Lengua y Salud
¿PARA QUÉ SIRVE LA LENGUA?
La lengua es un órgano fundamentalmente muscular muy vascularizado que tiene tres funciones principales: detecta los sabores, interviene en la deglución y en la fonación. Es la primera en entrar en contacto con los alimentos y bebidas, detectando, a través de las papilas gustativas, cuatro tipos de gustos: dulce, salado, ácido y amargo.
Permite también conocer la temperatura de los alimentos y colabora de manera importante en los procesos de masticación y deglución. A través de sus glándulas salivares, contribuye a mantener la boca húmeda. Finalmente, es un órgano imprescindible para la emisión de las palabras. Dependiendo de cómo se sitúe en la boca y de su interacción con los labios o dientes, resultarán unos sonidos u otros.
¿CÓMO MANTENER LA SALUD DE LA LENGUA?
Mantener la lengua limpia, raspándola después del cepillado de los dientes, ayuda a eliminar las bacterias y las células muertas y previene enfermedades y el mal aliento (halitosis). La limpieza de la lengua puede realizarse con el cepillo dental, aunque lo ideal es recurrir a un raspador lingual que es más eficaz.
Otro consejo es eliminar todos los factores irritantes: dientes rotos, coronas o prótesis mal ajustadas y consumo de tabaco, alcohol o exceso de café. Finalmente, una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras permitirá evitar la escasez de vitaminas que afectan negativamente a nuestra lengua.